LAS MATEMATICAS



En este ámbito nuestros escolares tienen también muchas dificultades. Sin embargo habrá que distinguir entre una discalculia (dificultad persistente en las matemáticas) y simples dificultades para entenderlas. Históricamente en esta materia persiste el mayor índice de reprobación en las escuelas. Continuamente la pregunta es porque? Se le puede dar la culpa a los maestros, a los niños a las familias. Sin embargo no hablemos de quien tiene la culpa sino como podremos ayudarlos. Desde el inicio del preescolar se comienza a desarrollar en los pequeños las habilidades necesarias para posteriormente desarrollar sin dificultades los conceptos matemáticos, pero es muy común que no logren desarrollarlas totalmente y esto se ve reflejado en sus años escolares posteriores.
Nombremos algunos: conocimiento y uso de los colores, tamaños, figuras, arriba, abajo, adelante atras, encima, abajo, grueso, delgado entre otros. Preguntamos cuantos en la primaria no cubren estos conocimientos? un considerable número de pequeños. Estos conocimientos se proporcionan en la escuela y se continúan en casa, pero se rompe el enlace y la continuidad. Después se inicia el conocimiento de agrupar y clasificar cosas. Todos estos son conocimientos que se deberán tener antes de iniciar el conteo y conocimiento del número. El contar con estos elementos les abrirá el camino a los números y conteos, sumas y restas y así sucesivamente. Pero cuando hay lagunitas en alguno de estos elementos o en varios, tendremos problemas con seguridad. Por eso es tan importante estimular a los niños en estos conocimientos previos para un exitoso desarrollo en las matemáticas. En la red existen innumerables páginas para poder estimular a los pequeños. Mas adelante continuaremos hablando de las operaciones básicas,procurando tener enlaces